Sábado 27 de Abril de 2024

Propondrán sea prohibida la pirotecnia

Patricia Ruiz [Huasteca Hoy] El Congreso del Estado analizará una iniciativa que pretende prohibir la venta o distribución de pirotecnia en las vías públicas, además de que los municipios no autoricen licencias para la venta de dichos artefactos explosivos. La iniciativa se presentaría este jueves en la sesión permanente, la cual turnaría la solicitud a […]

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

El Congreso del Estado analizará una iniciativa que pretende prohibir la venta o distribución de pirotecnia en las vías públicas, además de que los municipios no autoricen licencias para la venta de dichos artefactos explosivos.

La iniciativa se presentaría este jueves en la sesión permanente, la cual turnaría la solicitud a las comisiones legislativas para su análisis.

Después del hecho donde falleció un perro, en la colonia San Ángel, los diputados locales debatirán esta propuesta, la cual en su exposición de motivos argumenta que, según datos de 2015 proporcionados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, durante los meses de diciembre se incrementan en un 300 por ciento las quemaduras ocasionadas por fuegos pirotécnicos, siendo el grupo más vulnerable niñas y niños de 5 a 14 años de edad.

Las lesiones más comunes por el uso de explosivos se presentan en dedos y manos en un 30 por ciento, el 28 por ciento en los ojos y el 15 por ciento en cara y cabeza; la Sedena reporta que durante el periodo de 2012 a 2018, se tiene el registro de 241 muertos y 894 heridos por el uso de la pirotecnia.

En el año 2018 el saldo por el uso de pirotecnia en las pasadas fiestas decembrinas en el estado de San Luis Potosí, fue de más de 55 incendios en terrenos baldíos, vehículos y comercios, 1 persona fallecida y 4 heridos.

Notas Relacionadas