Miercoles 08 de Mayo de 2024

ONU alerta sobre la trata de personas

[EFE]

Viena.- La ONU alertó de que grupos armados en zonas de conflicto utilizan con más frecuencia la trata de personas para financiarse y atraer nuevos reclutas, con la promesa, por ejemplo, de recompensarles con mujeres explotadas como esclavas sexuales.

El Informe Global sobre Trata de Personas 2018, difundido en Viena, analiza unos 24.000 casos documentados en 2016 en 142 países, y la explotación sexual (59 %) sigue siendo el delito más frecuente de esta “esclavitud del siglo XXI”, seguido por el trabajo forzado con un 34 %.

Estas cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) son solo la punta del iceberg, ya que muchas de las víctimas no son detectadas a tiempo y no todos los Estados cuentan con los mecanismo adecuados para perseguir este delito.

Según el estudio, más del 70 % de las víctimas globales de trata son femeninas.

Casi la mitad de las víctimas totales son mujeres adultas (49 %), mientras que las niñas suponen el 23 % del total y su número va en aumento.

Los hombres representan el 21 % de las víctimas documentadas y los niños, el 7 %.

Mientras que la mayoría de las víctimas de explotación sexual son femeninas, los hombres conforman el mayor grupo en los casos de trabajos forzados.

Si bien la forma más conocida de trata es la explotación sexual, miles de víctimas también trabajan en condiciones de esclavitud en tareas domésticas o en sectores como la minería y la pesca o, incluso, son utilizadas para la mendicidad infantil o la extracción de órganos.

La trata consiste en trasladar y retener a una persona mediante la fuerza o la coerción, con el fin de explotarla sexual o laboralmente.

Entre los menores existen diferencias por género: 72% de las niñas son explotadas.