Domingo 28 de Abril de 2024

Alertan sobre la polifarmacia en los adultos mayores

Silvia Neri [Huasteca Hoy] TAMAZUNCHALE. El consumo de múltiples medicamentos y tratamientos alternativos, no siempre es lo más recomendable para el paciente, sobre todo en el caso de las personas adultas mayores, quienes de manera frecuente presentan el Síndrome de Polifarmacia, lo cual puede ocasionar otros daños a la salud, explicó el médico del IMSS, […]

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. El consumo de múltiples medicamentos y tratamientos alternativos, no siempre es lo más recomendable para el paciente, sobre todo en el caso de las personas adultas mayores, quienes de manera frecuente presentan el Síndrome de Polifarmacia, lo cual puede ocasionar otros daños a la salud, explicó el médico del IMSS, Juan Alberto Martínez Andrade.

La polifarmacia se presenta cuando una persona realiza la ingesta de múltiples medicamentos que en ocasiones resulta contraproducente para la salud del paciente, debido a que no siempre existe la necesidad de ingerir más u otros tratamientos, sobre todo los que no son prescritos por un médico.

Explicó el galeno que el ingerir múltiples medicamentos por periodos prolongados, sobre todo los que son fuera del tratamiento prescrito, pueden ocasionar daños a órganos como riñones, hígado, tiroides u otros.

Debido a que en los adultos mayores la función de depuración de los riñones e hígado, está disminuida por cuestiones de la edad, es recomendable revalorar con la ayuda del médico, cuánto medicamento está tomando y en específico, para qué tipo de padecimientos.

Es importante especificarle al médico tratante acerca de los tratamientos que está tomando el paciente, para que así pueda recomendar los más adecuados ante un nuevo padecimiento, o bien reajustar tratamientos; Martínez Andrade recomendó no tomar medicamentos alternativos, como complejos vitamínicos o suplementos alimenticios sin una prescripción médica, ya que en ocasiones el paciente no los requiere y puede ser contraproducente para su salud o control de su padecimiento. Así mismo, mencionó que llevar una sana alimentación y una actividad física, puede contribuir a disminuir la polifarmacia.

Notas Relacionadas