Martes 30 de Abril de 2024

Recibe CEDH más de mil 369 quejas

Esto, por acciones y omisiones contrarias a la ley: ombudsman

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

Durante el 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) registró 5 mil 954 atenciones; de las cuales 3 mil 620 fueron orientaciones jurídicas, 822 canalizaciones a las instituciones correspondientes, 143 casos gestionados de forma inmediata y más de mil 369 quejas.

El ombudsman potosino, Jorge Andrés López Espinosa manifestó que las autoridades más señaladas son: Secretaría de Educación de Gobierno del Estado con 194; Fiscalía General del Estado con 191 quejas; Dirección de Prevención y Reinserción Social con 154; Policía Ministerial del Estado con 119; Dirección General de Seguridad Pública del Estado con 79; Servicios de Salud del Estado con 44 quejas.

Mientras que la dirección de Tránsito Municipal en Matehuala registró 35 quejas; la dirección de Seguridad Pública de la capital 34; el Instituto Mexicano del Seguro Social 34 quejas que fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la Defensoría Pública del Estado 32 y el Sistema Educativo Estatal Regular con 30 quejas.

Comentó que los principales hechos violatorios a Derechos Humanos denunciados en esas quejas fueron por acciones y omisiones contrarios a los que señala la ley, es decir por violación al principio de legalidad 163; prestación indebida del servicio público 128; 85 detenciones arbitrarias relacionadas con los cuerpos de Seguridad Pública; 80 casos de lesiones relacionados con temas de seguridad pública; maltrato a estudiantes 60; inadecuada atención médica 49; violencia entre padres o bullying 46 y 42 casos de tortura.

Dijo López Espinosa que el mayor número de recomendaciones a la autoridad es a la SEGE con un total de 07; seguida de la Fiscalía General del Estado con seis y a los Servicios de Salud con 5 recomendaciones.

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