Sábado 11 de Mayo de 2024

Fiestas decembrinas detonan el Síndrome Metabólico

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Las reuniones decembrinas están por concluir y los resultados en la salud se reflejarán en los próximos días, con el Síndrome Metabólico (SM) que aumenta las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, y que se deriva por el consumo de bebidas dulces como refrescos y jugos procesados, que además genera la grasa abdominal.

La presidenta de la Asociación Civil “Químicos en Movimiento”, Fabiola García Álvarez, informó que el exceso de consumo de refrescos y bebidas azucaradas detonan el SM, y con ello el crecimiento de la grasa abdominal, que origina mediadores químicos llamados adipocinas, y atrae glóbulos blancos que producen citosinas, estos procesos son percibidos por el organismo como inflamación.

“De acuerdo a las cifras médicas, el cuarenta por ciento de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad y es sedentaria, de este segmento, una proporción considerable sufre también Síndrome Metabólico.

Lo más importante es que este problema se puede revertir si hacemos ejercicio y mantenemos una dieta adecuada, evitando así que se desarrolle la diabetes tipo dos y otras enfermedades”.

Señaló que al concluir las festividades es importante que la población acuda a una revisión médica de rutina para que pueda atenderse por algunos excesos que haya tenido e inicie el año con una mejor salud.