Domingo 19 de Mayo de 2024

Renuncia diplomático de EE.UU. encargado de estrategia contra el EI

[ EFE ]

Washington.- El enviado especial de EE.UU. para la coalición contra el Estado Islámico (EI), Brett McGurk, presentó el viernes su renuncia en protesta por la decisión de la Casa Blanca de retirar las tropas estadounidenses en Siria, informó oficialmente hoy un funcionario de la diplomacia estadounidense.

McGurk tenía previsto dejar su puesto en febrero de 2019, pero el viernes comunicó al Departamento de Estado su deseo de acelerar su salida de la Administración, que se hará efectiva el 31 de diciembre, según la citada fuente.

La decisión de McGurk sigue a la dimisión esta semana del general James Mattis como secretario de Defensa y se produce después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, proclamara la derrota del EI en Siria y anunciara la retirada de los 2.000 militares desplegados en ese país como parte de la coalición internacional.

McGurk envió este fin de semana un correo electrónico a sus empleados, en el que explicaba que había decidido dimitir por desacuerdos con Trump sobre Siria y debido a que el mandatario no le consulto a él ni al resto de jefes militares antes de anunciar el repliegue de tropas.

“La reciente decisión del presidente fue una sorpresa y representa un cambio total en la política que se nos había comunicado”, afirmó McGurk en su correo electrónico, al que accedió el diario The New York Times.

McGurk dice haber concluido que no puede “implementar las nuevas instrucciones” del presidente y “mantener su integridad”.

Además, la decisión de Trump, en opinión de McGurk, deja a los aliados de Washington “confundidos” y a sus “compañeros de combate desconcertados”.

Según un diplomático citado por The Washington Post, McGurk valoraba mucho la alianza con los kurdos, los principales socios de EE.UU. en Siria, así como los acuerdos alcanzados con los Gobiernos francés y británico, quienes ya han expresado su rechazo a la decisión de Trump.