Domingo 19 de Mayo de 2024

Protestan por la cancelación del programa PAIMEF

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Ante la reciente iniciativa de Presupuesto de Egresos 2019 presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, en el que se propone la desaparición del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), la Mesa Interinstitucional Especializada en Feminicidios del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Estado, manifestó su rechazo.

Se indicó que el recurso PAIMEF que se pretende desaparecer, es fundamental para ejecutar las acciones destinadas a combatir la violencia de género en el estado, de 2006 a 2018, gracias a este recurso el Instituto de las Mujeres del Estado desarrolló un conjunto de diagnósticos sobre las causas y efectos de la violencia de género, atendió a mujeres víctimas de violencia en por lo menos 22 municipios, mediante 10 módulos fijos de atención y 3 unidades móviles, así como la operación de la línea telefónica Telmujer, alcanzando cobertura en las 4 regiones del estado y fortaleciendo el trabajo de los ayuntamientos en materia de atención a las mujeres.

En el periodo de enero a noviembre del presente año, se brindaron 24 mil 553 asesorías en materia jurídica, psicológica, trabajo social y médico a 8 mil 180 mujeres víctimas, ha sido posible capacitar a servidoras y servidores públicos tanto en la capital del estado como en los municipios, y se han desarrollado programas de sensibilización para la población joven, sobre la prevención de la violencia en el noviazgo, embarazo adolescente y trata de personas.

Aunado a lo anterior, se ha impulsado la formación de mujeres lideresas de los pueblos originarios, quienes se desempeñan como promotoras de salud y de relaciones libres de violencia. Se han traducido e interpretado a Tének y Náhuatl diversas campañas para sensibilizar a la población y promover una vida libre de violencia para las mujeres, sus hijos e hijas.

Por ello, solicitamos atentamente respetar los avances alcanzados, que se significan mediante PAIMEF, bajo el principio de progresividad de los derechos humanos, y que son indispensables para combatir todas las prácticas de violencia y feminicidio que se producen actualmente en agravio de la vida de las mujeres.