Viernes 17 de Mayo de 2024

Decomisan pirotecnia en zona de mercados

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Decomisaron pirotecnia luego de un operativo realizado en la zona centro por parte de elementos de Protección Civil y Comercio Municipal, los artículos estaban en venta en la zona de los mercados.

Jorge Alberto Lárraga Ocejo, director de Protección Civil, dijo que además de checar la pirotecnia, supervisaron los tanques de gas en los puestos de comida.

Sólo en dos puestos encontraron pequeños artefactos conocidos como “pops”, se les pidió su nombre y en caso de que tuvieran algún permiso, pudieran ir a Protección Civil a reclamar el producto. Mencionó que debería haber una multa, pero ya con el hecho de retirar los productos y lograr la seguridad para la población es suficiente.

Dijo que son productos chinos los “pops” son explosivos, también encontraron en algunos puestos luces de bengala, aunque éstas no las recogieron porque no se consideran explosivos, los decomisos fueron en las calles Porfirio Díaz y Negrete.

Se está supervisando todo el mercado, también acudirán a las tiendas y locales del tianguis donde les reporten más venta.

Además es necesario que la población reporte los casos de negocios con venta de artículos de pirotecnia y señaló que va a revistar qué tipo de multa o cuánto es lo que deberían cobrar por estas sanciones, por lo cual analizarán esa situación con el jurídico.

Una vez asegurado el producto, se etiqueta con el nombre de la persona que la tenía en posesión, para que una vez que tramite su permiso ante la Secretaría de la Defensa Nacional y la mercancía pueda ser devuelta.

Estos operativos son para lograr la prevención, pueden llamar al 911 para reportar a cualquiera de las corporaciones policiacas, el aseguramiento de pirotecnia se realiza porque existe un lugar asignado bajo medidas de seguridad y venderlo en la zona de mercados representa un riesgo latente y peligro para la población que acude a realizar sus compras y para los comerciantes.

El director de Comercio, Uriel Saúl Bonilla Olvera, dijo que la intención es detectar lugares con venta de pirotecnia y evitar problemas como los que ocurrieron en San Luis Potosí capital y en Tamazunchale.