Martes 30 de Abril de 2024

Sí proponen alza al agua de 39.85 %

Dictamen que votará el Pleno establece dicha cifra, no la informada por Lárraga

 

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

 

El dictamen que aprobó la Comisión del Agua del Congreso del Estado, no es del 14.34 por ciento como lo había señalado anteriormente el presidente de la misma, Mario Lárraga Delgado, sino del 39.85 por ciento como lo solicitó el Interapas en primera instancia.

De acuerdo a la Gaceta Parlamentaria publicada este miércoles la Auditoría Superior del Estado (ASE) respondió al Poder Legislativo que el ajuste correcto a la tarifa del agua sería del 39.99 por ciento y no del 14.34 por ciento como lo emitió en un primer oficio.

En dicho dictamen la Comisión del Agua aprobó el porcentaje menor. A lo dicho por los diputados locales integrantes de esa comisión se le contradice el dictamen presentado este miércoles.

“Que conforme a lo acordado en la reunión de la Comisión del Agua celebrada el 4 de diciembre del presente año, a las 12:00 hrs., en el Auditorio ‘Lic. Manuel Gómez Morín’, se considera viable la propuesta presentada por el Interapas, dado que resulta menor el porcentaje de ajuste plasmado en la iniciativa, que el resultado proporcionado por la ASE en el informe del 10 de diciembre del presente año”, dice el documento.

En la sesión del pasado jueves, se dijo que el porcentaje aprobado era el de 14.35 por ciento, criterio emitido por la ASE.

La legisladora María Isabel González Tovar, vocal de la comisión emitió un voto particular en donde solicita dejar sin efecto el dictamen emitido, debido a que considera que no están bien aplicadas las fórmulas del Interapas ni de la ASE. Explica que los ejercicios fiscales utilizados no son los correctos y además pide que se reforme el decreto 594 que establece la metodología para los ajustes de la tarifa del agua.

Este dictamen se votará en el Pleno del Congreso del Estado el viernes.

Notas Relacionadas