Lunes 29 de Abril de 2024

Empleadas domésticas tienen derecho a aguinaldo

Leticia Nieto [Huasteca Hoy] De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todo trabajador tiene derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo, y de acuerdo a la antigüedad laboral. Esto incluye a trabajadoras domésticas, albañiles o empleados […]

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todo trabajador tiene derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo, y de acuerdo a la antigüedad laboral. Esto incluye a trabajadoras domésticas, albañiles o empleados en general que si bien no están registrados oficialmente en el IMSS, la ley los ampara con este beneficio, aseguró el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, José Arturo Reyes González.

Refirió que el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, y no necesariamente tienen que tener un año de antigüedad en su trabajo para recibirlo, pues la ley faculta una proporción en base a sus meses laborados.

Recalcó que quien tenga duda o no reciba antes del 20 de diciembre su aguinaldo, puede acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para asesoría, y una conciliación con la parte patronal, y en su momento, hasta interponer una demanda laboral por este derecho.

“La gran mayoría de los patrones cumplen con esta obligación, no ha habido denuncias por este concepto, pero la oficina estará apoyándolos con asesoría, habrá guardias en las oficinas después del 19 de diciembre y el servicio se reestablecerá el siete de enero” recalcó el titular de la JLCyA.

Notas Relacionadas