Viernes 17 de Mayo de 2024

Desalojan a vendedores ambulantes

Myrta Galicia/Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. Cierran acceso a comerciantes semifijos que tenían sus puestos en el predio frente a la empacadora Romar, debido a que están dentro de los límites del terreno que pasó a propiedad de una empresa ganadera y en donde se realizará un nuevo proyecto.

Aunque comerciantes culpan al Ayuntamiento de hacerle el “caldo gordo” a la empresa Gusi, porque primero les advirtieron que los iban a desalojar porque eran terrenos del municipio y resultaron ser propiedad de la empacadora. Luego de que fuera cercado el espacio donde operaban algunos puestos de alimentos en la prolongación de la avenida Pedro Antonio Santos, se dio a conocer que los límites reales de la propiedad de la empacadora son hasta la avenida.

La titular de Comunicación Social de la empresa Gusi, Martha Gutiérrez, dio a conocer que desde hace un año se les notificó a los comerciantes en varias ocasiones que se reubicaran en otro sector, ya que la empresa tiene un proyecto para dicho espacio y sólo algunos aceptaron, el resto permanecía en el lugar.

Explicó, “el día de ayer –viernes- se les volvió a dar aviso que ya íbamos a proceder a colocar la cerca, por lo que nuevamente se les pidió se movieran del lugar, e inclusive se les ofreció ayuda para moverse, sin tener l aceptación de los vendedores”.

La empresa tiene planeado varios proyectos en esa propiedad aun no definidos, entre los que se menciona un hotel, un centro comercial y un cine, iniciando con la reactivación de un restaurante que dará una mejor imagen al Municipio, pero que no se habían iniciado debido a que los puestos obstruían el acceso.

El día de ayer, la empresa Gusi, procedió a colocar la malla ciclónica cercando hasta sus límites de su propiedad y colocando material de relleno, por lo que, algunos puestos quedaron dentro del cercado, sin poder ofrecer el servicio que tenían realizando por años en ese mismo lugar de manera irregular.

Responsabilizan a Grecia por el desalojo Comerciantes que tenían casi tres lustros afirman que hace apenas dos semanas les avisaron que había un desalojo, pero no les dieron un plazo y por eso, la empresa Gusi cercó sus áreas de trabajo de tantos años, con sus pertenencias dentro y sin posibilidad de recuperarlas, de acuerdo con Adriana Ortega, hija del comerciante conocido en el área como “El Nazareno”.

Los comerciantes dicen que la dirección de Comercio, a cargo de Surisaday Zúñiga González les dijo que serían reubicados (no les dio opción de dónde), porque estaban causando daños a terrenos municipales.

Pero, Ortega cree que el Ayuntamiento está intercediendo a favor de la empresa, porque ahora les salieron con que esos predios son de la empacadora Gusi.