Martes 21 de Mayo de 2024

Es una medida antipopular, pero necesaria: regidor

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

“El incremento al precio del agua potable en Ciudad Valles es muy necesario, aunque es un tema poco popular porque a nadie le gusta que le aumenten un servicio, pero el mismo gobierno debería de salir a explicarle a la gente en base a qué se solicitan los incrementos”, dijo el regidor de Movimiento Ciudadano, Andrés Sánchez Montemayor.

En Valles, dijo que penosamente en administraciones pasadas por la misma intención de no hacer polémica ante la ciudadanía en un tema que no es popular, han dejado de subir el porcentaje que se debe de subir al año, de tal forma que “si la DAPA quisiera tener un precio justo donde pueda salir el precio o costo de llevar el servicio al domicilio y la utilidad tendría que aumentarlo en un 70 por ciento y es algo excesivo, pero es elevado porque se ha dejado”.

Lo poco que le puedan subir es insuficiente para la realidad que se está viviendo y la ciudadanía debe entender que todo ha subido, la gasolina, la luz eléctrica, Conagua también ha encarecido las concesiones de extracción. Todo ha subido y el precio se debe actualizar año con año, pero ahorita ya está acumulado y ese solo es uno de los problemas que tiene la DAPAS, resumió.

Sobre el conflicto legal del Sindicato de la DAPAS y el cambio que se quiere hacer para que el organismo sea manejado por el Ayuntamiento, dijo que este asunto de la huelga o manifestación y los problemas con el organismo lo están llevando las instancias legales y son ellas quienes deben dar la resolución del caso.

En caso de que la resolución o las situaciones no convienen al organismo operador, se podría buscar la forma de extinguir la DAPAS para que el Ayuntamiento tome sus funciones y para que el abasto del líquido sea garantizado a la población, posteriormente se tendría que solicitar al Congreso que vuelvan a constituir otro organismo operador.