Viernes 17 de Mayo de 2024

Ni diluvio desalienta a protesta estudiantil

[EFE]

Bogotá.- Miles de estudiantes recorrieron toda Colombia, con el apoyo de sindicalistas, campesinos e indígenas, en otra jornada de protesta por más recursos para las universidades que transcurrió casi sin incidentes y en la que ni siquiera un diluvio que cayó en Bogotá frenó a los manifestantes.

Las columnas de universitarios se replicaron en varias ciudades colombianas como Medellín, Cali o Barranquilla en la llamada “Gran toma de capitales”, donde de nuevo Bogotá reunió buena parte de la atención y de los asistentes a la manifestación.

Desde primera hora de la mañana, las concentraciones comenzaron a tomar un color festivo, especialmente en la capital, donde los estudiantes se reunieron en varios puntos para partir en columnas hasta la Plaza de Bolívar, sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los estudiantes comenzaron su huelga el pasado 11 de octubre para llamar la atención sobre la situación de las 32 universidades públicas, que necesitan 3,2 billones de pesos (unos 1.037 millones de dólares) para garantizar su funcionamiento.

También piden al Gobierno que se comprometa a destinar 15 billones de pesos (unos 4.861 millones de dólares) para saldar “la deuda histórica” que aseguran tiene el país con las universidades.

Sin embargo, el mes pasado el Gobierno y los rectores de las 32 universidades públicas alcanzaron un acuerdo que incluye más recursos para la educación superior, pero el mismo no ha sido aceptado por los estudiantes.

Junto a los estudiantes se manifestaron hoy miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.