Jueves 09 de Mayo de 2024

Suspenden construcción de ducto a V. de Reyes

Redacción

[Huasteca Hoy]

La construcción de dos gasoductos, entre los que está el Tula-Villa de Reyes, fue suspendida por la empresa TransCanada debido a una demora de casi 5 años debido a la inconformidad de las comunidades de Puebla por donde cruza el trazo de la obra y a la prohibición del INAH.

El portal especializado en información del ramo energético Argus informó que un vocero de la empresa había confirmado la suspensión de obras en ese gasoducto y otro que une a Tuxpan, Veracruz con Tula, Hidalgo.

Ambos proyectos llevan una demora acumulada de 56 meses debido a la suspensión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evitar el daño a zonas arqueológicas cruzadas por la tubería, las disputas aún sin resolver de comunidades de Hidalgo y Puebla, que se

oponen al trazo de las obras.

El proyecto Tula-Villa de Reyes está valuado en 554 millones de dólares y fue suspendido el primer trimestre de este año debido a que su traza cruza zonas arqueológicas en Guanajuato y Querétaro.

Originalmente, la empresa preveía que el gasoducto que cruzaría territorio potosino debería empezar a funcionar en la segunda mitad de 2019.

En Puebla está pendiente la celebración de una consulta pública, organizada por la Secretaría de Energía en cuatro municipios. En Hidalgo, el proceso aguarda en otras dos localidades. Las consultas tienen una demora de dos años, al menos, dice la empresa.

La suspensión, aclaró la empresa, no implica la cancelación de los proyectos. Por lo pronto, se enfocará en la evaluación de alternativas. Los gasoductos transportarían combustible desde Texas a Tuxpan, Veracruz. De ahí serían distribuidos a Tula y luego llegaría a Villa de Reyes.

La línea de este municipio potosino también conectaría con otra línea que uniría a Villa de Reyes con Guadalajara y Aguascalientes.