Lunes 29 de Abril de 2024

Los Voladores Mesoamericanos presentan ritual

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] HUEHUETLÁN. El secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, dio la bienvenida a las actividades del segundo día del Encuentro Internacional de las Tradiciones en la Casa de Cultura Tének de este municipio. El grupo de Voladores Mesoaméricanos realizó un ritual para dar inicio a la jornada de mesas de reflexión; […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

HUEHUETLÁN. El secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, dio la bienvenida a las actividades del segundo día del Encuentro Internacional de las Tradiciones en la Casa de Cultura Tének de este municipio.

El grupo de Voladores Mesoaméricanos realizó un ritual para dar inicio a la jornada de mesas de reflexión; ahí se abordaron temas de música y cocina tradicional, que incluyó la preparación de masa, tortillas y bocoles, contando también con degustación de comida típica de la región como zacahuil y picadillo.

Además, se habló sobre contexto local y migración, donde participaron los representantes de todas estas culturas, en dicho evento tuvieron lugar demostraciones musicales y de danza tradicionales.

Durante la noche, la Plaza Municipal de Huehuetlán fue sede de una vasta demostración de grupos y creadores de las distintas regiones, estados y países invitados, teniendo como acto estelar al grupo de ska, La Sexta Vocal, quienes pusieron a bailar al público asistente.

Este encuentro anual es una propuesta intercultural convertida en un foro, para reflexionar en torno a contenedores de conocimiento insertos en expresiones dancísticas, musicales, rituales, las cuales son referentes de costumbres donde el color, el sonido, el movimiento, la palabra, la forma, se unen para establecer códigos y símbolos que entretejen el saber-hacer de los pueblos.

Para conocer la programación del Encuentro Internacional de las Tradiciones, así como de todos los eventos de la Secretaría de Cultura, descarga la aplicación SLP Cultura, disponible para dispositivos Android e iOs.

Notas Relacionadas