Domingo 28 de Abril de 2024

Jueces auxiliares no acuden a capacitación

Verónica Galván [Huasteca Hoy] Jueces Auxiliares desatendieron la convocatoria para la capacitación que recibirían los municipios de Ébano, Tamuín y Ciudad Valles, pero al parecer falló algo en la convocatoria porque sólo asistieron los de Valles. Ricardo Sánchez Márquez, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) estuvo ayer en el auditorio de la Universidad dando […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Jueces Auxiliares desatendieron la convocatoria para la capacitación que recibirían los municipios de Ébano, Tamuín y Ciudad Valles, pero al parecer falló algo en la convocatoria porque sólo asistieron los de Valles.

Ricardo Sánchez Márquez, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) estuvo ayer en el auditorio de la Universidad dando una capacitación para jueces auxiliares de Ébano, Tamuín y Ciudad Valles, “sin embargo falló algo de la convocatoria, pero eso ya no me corresponde a mi porque sólo llegaron los de Ciudad Valles.

De más de 70 que esperaban, sólo asistieron 39, aunque comentó que esta inasistencia no les afecta porque la magistrada Luz María Cabrero del STJ en la comisión de justicia, seguramente habrá de convocar a otra reunión en cada municipio.

La idea es que los jueces auxiliares planteen la problemática que existe en sus comunidades; el juez de la localidad Oscar Rene Rubio, les habló a los jueces sobre algunas experiencias que ha tenido como juez menor en otras comunidades para darles a conocer que es lo que pueden hacer para resolver ciertos problemas en su comunidad.

La mayoría de los conflictos son de tipo familiar, violencia familiar, problemas de tipo económico, entre otros, donde ellos tienen la autoridad para detener a quienes incurran en una falta, porque al estar dentro de una comunidad las personas están sujetas a la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria, en esa ley se alude a los usos y costumbres, ellos deberán establecer sus propios códigos de conducta en la comunidad y como sancionar en un momento determinado mientras sean delitos menores.

Para los delitos de otra naturaleza, más graves y violatorios de los derechos humanos, ellos tendrán que ir al Ministerio Publico a poner en conocimiento o denunciarlos ante las autoridades correspondientes.

Notas Relacionadas