Lunes 29 de Abril de 2024

Plan de paz de AMLO recibe oleada de críticas

Incluye amnistía para criminales y regulación de drogas como la marihuana

[EFE]

México.- El plan de seguridad del mandatario electo Andrés Manuel López Obrador, ha desatado una ola de críticas al considerar que mantiene la militarización del país y la estrategia de anteriores Gobiernos, la llamada guerra contra el narcotráfico que ha causado decenas de miles muertos.

“En términos generales es decepcionante para la opinión pública porque no se ve claramente diferenciada de la estrategia implementada contra el crimen organizado desde hace 12 años”, dijo a Efe el coordinador del Centro de Estudios Políticos de la UNAM, Khemvirg Puente.

Este miércoles, López Obrador presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que contempla, entre otros puntos, la amnistía a ciertos criminales, la regulación de sustancias como la marihuana o la creación de una Constitución ética.

No obstante, el principal anuncio, y el que ha levantado más suspicacias, es la creación de una Guardia Nacional formada por agentes de las policías militar, naval y federal, a cargo de las Fuerzas Armadas.

Para figuras políticas y analistas, perpetuaría la llamada guerra contra el narcotráfico.

“Hay un reconocimiento de que la estrategia de seguridad, hasta el día de hoy, no ha sido la acertada. Hay una expresión de voluntad de quererla cambiar, pero el método elegido en realidad es continuista con los métodos que llevaron al fracaso”, lamentó el subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Santiago Aguirre.

Entre la clase política, la creación de la Guardia Nacional ha recibido ya numerosas críticas, incluso en las mismas facciones que ordenaron la salida de tropas a las calles. Es el caso del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecía Calderón al ser presidente.

Notas Relacionadas