Lunes 06 de Mayo de 2024

Promueven cultura de la legalidad en niños

Silvia Neri [Huasteca Hoy] XILITLA. El Poder Judicial y parte del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y el alcalde visitaron la primaria “Ignacio Zaragoza”, de la comunidad de la Herradura, donde por primera vez canalizan al Pleno a esta zona para implementar el programa “Yo y la Cultura de la Legalidad”, a fin de […]

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. El Poder Judicial y parte del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y el alcalde visitaron la primaria “Ignacio Zaragoza”, de la comunidad de la Herradura, donde por primera vez canalizan al Pleno a esta zona para implementar el programa “Yo y la Cultura de la Legalidad”, a fin de concientizar a los niños sobre las acciones legales.

El evento fue encabezado por el alcalde Martín Eduardo Martínez Morales y el presidente Supremo del Magistrado del Poder Judicial del Estado Juan Pablo Almazán, acompañado de varios magistrados y consejeros de la Judicatura.

En su participación, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Pablo Almazán, destacó que educar en igualdad y respeto es educar contra la violencia; el pasado 27 de abril se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado y la SEP para implementar en las escuelas de educación primaria el programa “Yo y la Cultura de la Legalidad” que define acciones conjuntas de la cultura de la legalidad dirigida a niños y niñas 4º, 5º y 6º grado.

Dijo que al firmarse el convenio se manifestó hablar de orden normativo, legalidad y seguridad jurídica resulta cotidiano, pero para niños, niñas y adolescentes quienes desconocen estos temas lo que dio origen a la implementación de este programa promoviendo la cultura de la paz, respeto a las normas e instituciones.

En ese contexto dijo, que el Poder Judicial busca un acercamiento a la ciudadanía con un sentido de humanismo en un lenguaje coloquial “hacer lo recto es lo correcto”, por lo tanto, el programa coadyuvará en los niños a través de dinámicas orales y un simulacro de juicio oral se dará a conocer la importancia de la norma y valor de la justicia y vivir en armonía.

Señaló que el propósito es despertar conciencia y que los participantes conozcan las normas y despertar esa cultura entre ellos, con la implementación del programa se apuesta a la formación de nuevos ciudadanos comprometidos en una sociedad y sobresalga el respeto, tolerancia y diálogo.

Notas Relacionadas