Martes 30 de Abril de 2024

Detectan millonario desvío de recursos de Yolanda Cepeda

Edil interpone denuncia ante la ASF; administración no tiene recursos

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Un importante número de obras realizadas por la anterior administración municipal de Aquismón, que encabezó Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, quedaron inconclusas debido al desvío de recursos a fines distintos a los establecidos, denunció el presidente municipal Óscar Suárez Mendoza, destacando que estas irregularidades suman en total los 91 millones 714 mil 688 pesos de los fondos federales del Ramo 33 y 28.

Al interponer la denuncia formal ante la Auditoría Superior de la Federación, el alcalde aquismonense señaló que fue en la revisión preliminar del acta administrativa de entrega -recepción y específicamente del área de Desarrollo Social y de la Tesorería de la administración  pasada, donde se detectó que los recursos federales no fueron aplicados a los fines de cada fondo, e incluso la misma tesorería realizó traspasos de recursos financieros del Ramo 33 a la cuenta de participaciones del Ramo 28.

Detalló que de la cuenta del 2018 hubo traspasos por 97 millones 980 mil 200 pesos de los cuales sólo se reintegraron 18 millones 144 mil 402 pesos, y ya no se informó el destino de 79 millones 835 mil 797 pesos, aunque se estima que se pudieron haber utilizado para cubrir parte de otros desvíos detectados del ejercicio 2017 y efectuar gasto corriente del Ramo 28.

Del año pasado, también detectaron la falta de reintegración de 11 millones 013 mil 391 pesos, sumando en total 91 millones 714 mil 688 pesos los recursos de la ex alcaldesa y ahora coordinadora regional del DIF no ha podido aclarar.

“Esta situación irregular que la Auditoria Federal investigará nos está perjudicando gravemente, pues dejaron la administración sin recursos para cumplir los compromisos asumidos para este año, hay obras paradas que no pueden continuar pues los recursos ya no están, por lo que esperamos una solución real y clara a esta denuncia. La ciudadanía es la más perjudicada”, recalcó.

Notas Relacionadas