Martes 30 de Abril de 2024

Jóvenes indígenas, propensas a la trata

Verónica Galván [Huasteca Hoy] Jóvenes indígenas están expuestos a la trata de personas, no tienenfuentes de empleo y tienen que migrar a los estados del norte donde sufren discriminación hasta por la legua que hablan. José Guadalupe Hernández Pérez, habitante de Buenavista perteneciente a San Antonio Huichimal, dijo que el 9 de noviembre habrá un […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Jóvenes indígenas están expuestos a la trata de personas, no tienenfuentes de empleo y tienen que migrar a los estados del norte donde sufren discriminación hasta por la legua que hablan.

José Guadalupe Hernández Pérez, habitante de Buenavista perteneciente a San Antonio Huichimal, dijo que el 9 de noviembre habrá un Foro de Consulta Indígena para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas a las 9 de la mañana en el Ojo de Agua, la intención es consultar a la población sobre qué esperan del nuevo Gobierno, es para toda la población de la Zona Indígena.

Un 40 por ciento de los jóvenes indígenas se van a otros lugares a trabajar, “pero teniendo aquí nuestra tierra, nuestra cultura y nuestras costumbres y gobiernos que nos pueden ayudar en cuestión de trabajo y de salud, no hay necesidad de migrar”.

Los jóvenes que no estudian se dedican a trabajar, unos al corte de caña, otros a hacer trabajos de campo, otros se quedan en la casa y otros salen a vender. “Hay muy poco trabajo para los jóvenes tének, la mayoría emigra a ciudades como Monterrey y SLP, a falta de oportunidades”.

La inseguridad y la trata de personas son otros problemas.

Notas Relacionadas