Viernes 10 de Mayo de 2024

Fallece Melquiades la voz del estadio Azteca

 

[Notimex / El Universal]

México.- A la edad de 90 años, falleció la noche del domingo Melquiades Sánchez, quien durante más de 50 años fue la voz oficial del estadio Azteca, así como del canal 5 de televisión abierta.

Televisa Deportes confirmó el deceso de Sánchez Orozco, quien nació en Nayarit en 1918 y además de ser una de las voces más reconocidas de México. También fue pintor y escritor.

Fue la voz oficial del “Coloso de Santa Úrsula” desde su inauguración en 1966 y el año pasado recibió y un homenaje previo a un partido entre América y Cruz Azul.

Pese a problemas de salud, don Melquides se mantuvo como la voz oficial durante los partidos del equipo América en condición de local.

Originario de Tepic, Nayarit,se mudó a Guadalajara, Jalisco donde comenzó su carrera en la locución. En 1956 se mudó a la Ciudad de México para trabajar en la naciente Radiópolis y en 1966, escogido por el mismo Emilio Azcárraga Milmo, comenzó a anunciar las alineaciones, cambios y publicidad en el estadio Azteca. Destacó también su labor como locutor, pintor y escritor.

EL LEGADO DE MELQUIADES

Es difícil que existan personas que hayan visto más partidos en el Coloso de Santa Úrsula. Desde 1966 tomó el lugar como el locutor del inmueble, y a través de los años hizo imborrables frases como “cambio por el equipo América”, “gol anotado por…”, entre otras.

El inicio en los micrófonos fue circunstancial. A sus 18 edad estaba dedicado a la pintura y a su gusto por la electrónica, pero al quedar huérfano decidió buscar trabajo en una emisora de radio de Tepic (donde era originario), en la cual lo eligieron como locutor por su portentosa voz.

El talento que tenía Don Melquiades lo llevó a Guadalajara y en 1956 emprendió su aventura a la Ciudad de México. Su labor como pintor también le dio frutos, pero después entró a Radiópolis, emisora de Emilio Azcárraga Milmo, quien compró al América y con la construcción del Azteca pidió que fuera Sánchez Orozco la voz oficial del estadio.

“Brandy Bobadilla 103 informa” y “mete un golazo Tutsi-Pop”, fueron frases comerciales que se han quedado en la memoria acústica de los aficionados del futbol mexicano.

Las cualidades del locutor mexicano también lo pusieron como la voz oficial del Canal 5. “Solicitamos su colaboración para localizar…”, era parte de su labor para los avisos a la comunidad.

“Nuestro siguienteprograma, Don Gato y su pandilla; inmediatamente después, Los Picapiedra”, es otra expresión que quedó marcada en generaciones que disfrutaron de la televisión, con la armoniosa voz de Don Melquiades.

En sus más de cinco décadas en el Estadio Azteca, Sánchez Orozco estuvo presente en los dos Mundiales que se llevaron a cabo en el país. Siendo parte de la historia de los títulos de Brasil con Pelé en 1970, y de Diego Armando Maradona con Argentina en 1986.

EL FUTBOL MEXICANO LAMENTA SU MUERTE

La historia del futbol mexicano no se puede contar sin las frases que hizo inolvidables el locutor mexicano. Ya son parte de la memoria acústica de los aficionados, jugadores y entrenadores.

Por tal motivo, el medio futbolístico se unió a través de sus redes sociales para dar el pésame y recordar a una leyenda de los micrófonos como Don Melquiades.

El club América en su cuenta de twitter escribió: “Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo Don Melquiades Sánchez Orozco.

“Gracias por ponerle voz a nuestra historia y ser parte de la vida de este Club. QEPD”.

Por su parte, la cuenta oficial de la Liga MX expresó: “La LIGA MX / ASCENSO MX lamenta el fallecimiento de Don Melquiades Sánchez Orozco, leyenda del micrófono que le dio vida a la voz del Estadio Azteca”.

“DIOS LO VA A RECIBIR CON LOS BRAZOS ABIERTOS: CUAUHTEMOC BLANCO

El exfutbolista capitalino Cuauhtémoc Blanco mostró su pesar por la muerte de Melquiades Sánchez Orozco, quien durante más de 50 años fue la voz oficial del dos veces mundialista estadio Azteca.

“Dios lo va a recibir con los brazos abiertos, y a toda su familia le mando mi más sentido pésame. Creo que todos lo vamos a extrañar mucho”, dijo a los medios de comunicación en el estado de Morelos.

Señaló que lo recuerda mucho porque “cuando salía a la cancha y anunciaba mi nombre, me motivaba muchísimo, porque era la voz del Azteca y todos los futbolistas lo recordamos con un gran cariño y con un gran entusiasmo”.

“Era un gran ser humano y lo vamos a llevar dentro de nuestro corazón, fue una gran persona, un gran tipo y a toda su familia le mando mucha salud”, señaló el exdelantero del Club América, y ahora gobernador del estado de Morelos.

Melquiades Sánchez Orozco falleció la noche del domingo a la edad de 90 años, 52 de ellos como la voz oficial del llamado “Coloso de Santa Ursula”.