Lunes 29 de Abril de 2024

Realizan cambio de fiscal en el Panteón

La ceremonia dio inicio a las festividades de Xantolo

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. El miércoles por la noche se realizó el cambio de Fiscal en el Panteón Municipal de este lugar, uno de los eventos más significativos dentro de los festejos de Xantolo, y el cual trae la atención de miles de espectadores.

Fue a las 12:00 de la noche cuando se inició con el ritual del cambio de Bastón de Mando o de Fiscal, como es conocida la tradición, y que inició a las festividades de Xantolo, de acuerdo a tradición que preserva la población del ejido de Cuayo Chalco, el Fiscal se cambia cada año en esta temporada y es quien cuida del panteón.

Cientos de personas se dan cita en el Cementerio Municipal en donde se adorna el sitio y se realizan danzas en honor a los muertos para finalizar con la entrega del Bastón de Mando al nuevo Fiscal, quien será el cuidador de este sitio, el panteón es sagrado de acuerdo a sus tradiciones y se debe de cuidar todo el año.

El alcalde Jovanny Ramón Cruz refirió que las tradiciones son la parte esencial de una comunidad o ejido, es la identidad de cada una de ellas, y “el cambio de Fiscal es una de las tradiciones más antiguas que tienen los viejos en este sitio, esta ceremonia ha captado la atención de propios y extraños”.

Incluso durante algunos años dentro de la ruta Xantolo se tuvo la visita de medios de comunicación nacionales e internacionales que le dieron más realce a este evento, el más importante de este lugar.

Notas Relacionadas