Jueves 02 de Mayo de 2024

Gobierno estatal pagará deuda de la SCT: H. Lobo

Ejidatarios de La Pitaya y Ojo de Agua amenazaban bloquear la rúa Valle-Tamuín

 

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Gobierno del Estado pagará la deuda del faltante para los indígenas que vendieron sus predios con el fin de que se construyera la autopista y para ello, ayer se reunieron con Horacio Lobo Ramírez, asesor agrario del gobierno estatal, quien les dio a conocer que ese recurso lo debió pagar el Gobierno federal, pero la deuda la absorberá el estado en espera de que la federación les devuelva el recurso con alguna obra.

Los campesinos de La Pitaya y Ojo de Agua tomaron en varias ocasiones la autopista Valles-La Pitaya y recientemente amenazaban con volverlo a hacer, sin embargo, el pasado lunes, cuando tenían la intención de hacer otro bloqueo, recibieron una llamada de gobierno estatal para poder frenar esta idea a cambio de una respuesta y una reunión, que fue la que sostuvieron ayer.

El monto que les adeudan es de dos millones de pesos que se les debía desde hace dos años por concepto de sus tierras, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que ya no se les adeudaba nada.

Dijo que establecieron un acuerdo de nivelar el precio de las tierras porque a algunos se les pagó el metro cuadrado en 11 pesos a otros en 16 y a unos  más en 30 pesos, el más elevado. Entonces se acordó pagárselos a 30 pesos a todos, pero la SCT dijo que no tenía dinero y que les daría su dinero hasta que se hiciera la expropiación.

Es por eso que ahora el Gobierno del Estado va a fondearle a la SCT el recurso para cubrir la deuda la cual se estableció pagar en tres partes: el 50 por ciento en una fecha, el 15 por ciento en otra fecha y finalmente otro 15 por ciento y con ese 80 por ciento, los ejidos pondrían a disposición de la SCT los convenios pendientes para que la dependencia iniciara el proceso de expropiación ante la Sedatu. La SCT ya no pagó el 20% restante porque dijo ya no tener dinero.

Por ello Gobierno del Estado dará el 20 por ciento restante que se les debe y que representa un total de 2.2 millones de pesos. En 15 días firmarán los convenios para la expropiación de los terrenos y así poder darles su recurso.

Con este pago termina el problema con los indígenas de este sector, se terminarán las manifestaciones y bloqueos de la autovía, pero iniciara otro conflicto porque no hay un compromiso del Gobierno Federal con el estatal para poder recuperar ese recurso.

Notas Relacionadas