Jueves 02 de Mayo de 2024

“Me ofrecieron 2 mdp para dejar la DAPAS”

Señala el funcionario y líder sindical que un asesor del alcalde hasta lo amenazó

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Acusan a asesor del alcalde Adrián Esper Cárdenas, Eduardo Saldaña, mejor conocido como ‘Lalo Piña’, de ofrecer dos millones de pesos al líder del Sindicato de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPAS), Alejandro Ballesteros Corona, para retirarse de la organización gremial.

“El presidente mandó a Eduardo Saldaña Villareal para ofrecerme dos millones de pesos a cambio de que me retire”, señaló Ballesteros Corona.

El día 4 de octubre el presidente nos mandó a Eduardo Saldaña a una reunión, con el estuve hablando antes de que tomara posesión el presidente municipal.

“Estaba en el Hotel Valles con una persona de la administración municipal anterior, entonces me marcó para preguntar dónde estaba y le comenté el lugar. Le dije ‘si gustas ven’, él llegó con otras tres personas que se distribuyeron en otras mesas y entre ellos iba Fernando Álvarez Martínez”, señaló.

“Cuando se sentó Saldaña concretamente me dice ‘a la buena retírate de la DAPAS’ y yo le contesto: ¿cómo a la buena?, y me responder, ‘si a la buena porque a la mala puede ser de otra manera’”.

Asegura el dirigente sindical que el asesor le dio un documento escrito a mano donde le ofrece dos millones de pesos para que se retirara de la DAPAS y “para ya no ser el dirigente ni trabajar aquí”.

Asegura que fue a pedir auxilio a la representación de Gobierno del Estado. “No pude entrevistarme con el gobernador, pero sí me entrevisté con el secretario Alejandro Leal, para exponerle la situación”.

Dijo que trató de no decir nada para no enturbiar las negociaciones con el alcalde. “Desde el 4 de octubre he intentado hablar con él, pero no desea tener un acercamiento. Hablé con Sergio Calvillo García y le pedí una reunión y a Sergio Calvillo el presidente le dijo que eso no era cierto, o sea se rajó, así de fácil, él también se raja de un convenio que tuvo con el director general de DAPAS, donde estuvieron tres personas que Adrián Esper mandó y donde se llegó a un convenio para destrabar este conflicto y se rajó nuevamente”. Ayer Ballesteros Corona solicitó a la asamblea general del sindicato, le autoricen presentar una denuncia por corrupción y amenazas e hizo responsable al alcalde de cualquier cosa que le pueda pasar a él o a su familia.

“A mí me han ofrecido dinero autoridades municipales para que no haga mi trabajo”, señaló el dirigente sindical, pero evadió decir si el alcalde anterior también le ofreció recursos.

“Yo no gano 50 mil pesos, gano 22 mil más una compensación de 10 mil pesos por el trabajo diario que hacemos, además de tener a cargo el Departamento de Capacitación y Adiestramiento del personal”.

Dijo que tampoco recibe nada para la directiva, sólo las cuotas y la caja de ahorro o préstamos para los trabajadores.

Agregó que en la reunión que sostuvo con el director de la DAPAS, Marco Antonio Guillén Rivera, éste propuso continuar con la negociación y dar una solución hasta el 10 de diciembre.

Su asesor jurídico, Matilde Hernández Méndez, metió un amparo para preservar el derecho a huelga, por lo que esperan que un juez de distrito les indique que se va a respetar este derecho.

Notas Relacionadas