Lunes 29 de Abril de 2024

De la ASE, pasan a cobrar en el PVEM

El partido paga honorarios a dos ex funcionarios separados, tras escándalos

Redacción

[Huasteca Hoy]

Dos ex integrantes de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que salieron de la institución tras los escándalos de corrupción que afectaron a la institución, cobran ahora como “asesores” del Partido Verde Ecologista de México, de acuerdo a la organización Ciudadanos Observando.

A los dos beneficiados, Fernando Barrera Guillén, ex encargado de la Unidad de Información de la ASE, y el ex contralor de la institución, Abraham Payán Torrescano, un juzgado federal les negó un amparo contra órdenes de aprehensión. Ambos están involucrados en la denuncia que presentó la ASE por la “fiesta fantasma”.

Un reporte de Ciudadanos Observando, fundado en la revisión de la información que aparece en la Plataforma Estatal de Transparencia, detectó que el PVEM, liderado por el ex diputado local Manuel Barrera Guillén, ha pagado a su hermano, Fernando Barrera Guillén, y a Payán Torrescano, como “asesores” por servicios de capacitación.

Abraham Payán, según la organización, recibió entre los meses de marzo, abril, mayo y septiembre de este año 95 mil pesos por cursos de capacitación política y auditorías.

Fernando Barrera, a razón de 20 mil pesos mensuales, ha cobrado honorarios en el PVEM, 180 mil entre enero y septiembre de este año.

Precisamente a Payán Torrescano, a Fernando Barrera y al ex coordinador de Auditorías Especiales de la ASE, Abraham Reinhardt, un juzgado federal les negó amparos en contra de órdenes de aprehensión por el caso de la “fiesta fantasma” mediante la cual se desviaron 600 mil pesos del presupuesto de la dependencia para una “fiesta” que nunca se celebró.