Viernes 03 de Mayo de 2024

Familiares viven en un “duelo suspendido”

(EFE) Guadalajara. – Las personas con un familiar desaparecido en México viven un “duelo suspendido” por no poder saber qué sucedió con su ser querido o si pasará mucho tiempo para que puedan saber de él, afirmó hoy el psicólogo especialista Francisco Gutiérrez. En este tipo de duelo, la persona no puede aceptar el dolor […]

(EFE)

Guadalajara. – Las personas con un familiar desaparecido en México viven un “duelo suspendido” por no poder saber qué sucedió con su ser querido o si pasará mucho tiempo para que puedan saber de él, afirmó hoy el psicólogo especialista Francisco Gutiérrez.

En este tipo de duelo, la persona no puede aceptar el dolor de la pérdida procesando la muerte de un familiar y tampoco tiene la certeza de que ocurrirá con él, lo que genera estados de angustia y ansiedad, agregó el especialista de la Universidad de Guadalajara a propósito de la celebración mexicana del Día de Muertos.

“Para familiares y amigos de una persona desaparecida es difícil hablar de lo que ocurre dentro de sí. Hay una serie de reacciones psicológicas de dolor, depresión, ansiedad, irritabilidad, sentimientos de culpa, sobre todo porque no tienen la certeza de si su familiar ha fallecido o no”, indicó.

A diferencia de los que pierden a un ser querido por accidente, enfermedad o muerte natural, quienes tienen a una persona desaparecida suelen vivir con el duelo y con los problemas emocionales durante meses o años.

“Se van desestabilizando si no tienen procesos de afrontamiento de la pérdida a través de la psicoterapia y eso puede durar años”, dijo.

El psicólogo aseguró que las instituciones gubernamentales encargadas de dar seguimiento a estos casos “contribuyen en algunas ocasiones” a fomentar que los familiares tengan crisis o recaídas emocionales.

Notas Relacionadas