Domingo 12 de Mayo de 2024

Aumentan cobro de piso a taxistas en más de 300 %

 

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

 

La dirección de Obras Públicas pretende aumentar sin razón alguna el cobro de piso en más de 300 por ciento a los más de 40 sitios de taxi de la ciudad.

Por tal situación, ayer los representantes de los transportistas acudieron a solicitar se reconsidere este cobro indebido, pues no está sustentado en la Ley de Ingresos del Municipio para este 2018.

Encabezados por Mario Galicia Villegas, líder de la rampa del Sitio “Reforma”, los trabajadores del volante denunciaron que personal de Obras Públicas, enviados por el director Alberto Machuca Flores, les entregaron a los líderes de las 42 rampas, un oficio de cobro de pago de piso, llevándose la sorpresa de que se pretende un incremento gravoso, sin previo aviso, aun cuando la Ley lo impide, pues tal modificación debería aprobarse en Congreso del Estado.

“En el caso del sitio 5 de Mayo los compañeros pagaron en la pasada administración 3 mil pesos, y ahora la dirección de Obras Públicas les está requiriendo 13 mil; en el sitio Reforma, ubicado sobre Pedro Antonio Santos, el último pago que hicimos fue de 2 mil 190 pesos y ahora la tarifa nos la aumentaron a 7 mil pesos, creemos que es algo muy gravoso, sentimos el golpe en el bolsillo y la afectación a las familias por ello es que estamos apelando a que la autoridad municipal nos escuche, que podamos dialogar para que el incremento no sea tal elevado”.

Galicia Villegas, señaló que los representantes de las 42 rampas, no están amenazando con plantones y marchas como lo hace otro gremio de taxistas. “Apelamos al diálogo, no podemos romper las leyes sin antes dialogar”.

Luego de escuchar a los taxistas, el secretario del Ayuntamiento Gilberto Almendárez Marín, propuso iniciar mesas de trabajo a partir del jueves, a fin de que puedan atenderse éste y otros problemas que aquejan al gremio del transporte.

Destacó ante los medios de comunicación, que se verificará en base a qué, la dirección de Obras Públicas requirió este pago. “Sinceramente no se puede alterar la tarifa que ya está establecida para este año, si un aumento como señalan los taxistas se pretendió hacer debe analizarse y proponerse en la Ley de Ingresos del Municipio, ser aprobado por Cabildo, enviarse al Congreso para su definición. Creo que hubo desconocimiento de Obras Públicas, pero vamos a buscar soluciones”.