Martes 30 de Abril de 2024

La cancelación del NAIM debilita imagen de México

Coparmex afirmó que el proceso careció de “legitimidad legal y validez”

(EFE)

México. – La cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tras una polémica consulta ciudadana perjudica la imagen internacional del país que mismo se resintió con una fuerte depreciación del peso y la caída de los bonos gubernamentales.

“No solamente son los contratos directos de las licitaciones. Es la política pública que México, como Estado, está mandando al mundo. ¿Cómo comunica al mundo que los proyectos de largo plazo pueden interrumpirse a mitad del camino? Eso nos parece grave”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Con un 70 por ciento de los votos ganó en la consulta la opción del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, consistente en aprovechar el actual aeropuerto capitalino, muy saturado, y combinarlo con operaciones en el de Toluca y la base aérea militar de Santa Lucía.

De esta manera se cancela el NAIM en Texcoco, la obra estrella de la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), de 13.300 millones de dólares y con alrededor del 30 por ciento de avance.

No obstante, la consulta estuvo plagada de acusaciones sobre su legitimidad, al no contar con observadores independientes y tras fallas en el sistema de registro, que permitió votar más de una vez, tal y como demostraron medios locales.

Notas Relacionadas