Domingo 28 de Abril de 2024

Concluye votación de consulta sobre NAIM

A las 18.00 horas cerraron la mayoría de las mil mesas de votación instaladas

(EFE)

wMéxico. – La consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) terminó tras cuatro días con el cierre de urnas y a la espera de que este mismo domingo se den a conocer los resultados de este polémico plebiscito.

A las 18.00 hora local cerraron la mayoría de las mil mesas de votación instaladas en 538 municipios del país, repartidos en los 32 estados.

No obstante, por los husos horarios en los que se divide México, en la parte más occidental del país la votación todavía se alargará al menos durante una hora.

Por el momento, se desconoce el número total de personas que han participado en esta consulta, que al cierre de la segunda jornada había acumulado cerca de 450.000 votos. Según los organizadores, se llegaría a entre un millón y un millón y medio de sufragios.

El plebiscito ha sido muy criticado al no haber observadores ni certeza en cuanto al recuento de los votos.

Además, en la primera jornada, medios de comunicación demostraron que era posible votar varias veces, un error que los organizadores atribuyeron a fallas en el sistema digital de registro de voto.

En la consulta se pedía a la ciudadanía decidir si se continúa con la actual obra del NAIM, en el lago de Texcoco e impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, o si se dejaba en operación el actual aeropuerto y se combinaba con las operaciones del aeródromo de Toluca y el de Santa Lucía, ahora militar.

En el céntrico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, sobre las 12.00 hora local, la mesa de votación instalada recibía a cuentagotas los votantes.

Mayra Ortiz, encargada de la mesa, explicó a Efe que hasta el momento había recibido 200 votos el domingo, y que en día anteriores se llegó a las 1.000.

Aseguró que en su mesa no se registraron fallas en ningún momento. E hizo una demostración con una persona que ya había votado.

Notas Relacionadas