Domingo 12 de Mayo de 2024

Hay menos policías, pero cobran más

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Con una plantilla que se ha reducido 5% en tres años, la nómina de las corporaciones policiacas estatales se ha incrementado 85 por ciento, revela un estudio estadístico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi.).

Según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales, en 2017 se registraron tres mil 250 agentes policiacos estatales. En 2015, cuando inició esta administración, la nómina de las corporaciones estatales tenía tres mil 423 policías.

Es decir que, en ese lapso, la Policía Estatal perdió 173 elementos. Si bien en ese periodo la proporción de personal operativo se incrementó de 87.1% a 94.7 por ciento, se reflejan bajas en el personal administrativo, que pasó de 9.4 por ciento al 5%, mientras que los

mandos intermedios, que representaban en 2015 el 4.2 por ciento de los elementos, para 2017 se edujo a 0.3%.

La reducción del personal en las corporaciones estatales de Seguridad Pública contrasta con el incremento notable en el presupuesto para la nómina.

En 2015, de acuerdo al Inegi, el presupuesto para servicios personales de las corporaciones policiacas estatales fue de mil 002.1 millones de pesos. Dos años después, aumentó a los mil 860.9 millones de pesos.

Los 858 millones de pesos con los que el presupuesto para nómina policiaca de este año supera al anterior, equivalen a un incremento de 85 por ciento. Los elementos considerados en la encuesta pertenecen a las direcciones estatales de policías, las corporaciones investigadoras y los elementos de custodia en los penales.