Martes 14 de Mayo de 2024

Alerta SS por la influenza AHINI

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy

San Luis Potosí mantiene un caso confirmado de influenza, durante la emporada estacional 2018-2019, revelaron datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.

A través del boletín epidemiológico de la semana número 43, el organismo que contabiliza las cifras detalló que la entidad potosina tiene la misma confirmación, reportada en el informe de la semana pasada.

Si bien de este padecimiento no presentó modificaciones al alza, sí aumentaron los casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), pues pasaron de 20 a 32 contagios en una semana, es decir, 12 enfermos más.

La información gubernamental reportó que en la temporada de influenza estacional 2018-2019, se observa circulación de influenza A(H1N1) en un 70%, B en un 23%, influenza A en 5% y A(H3N2) en 2 por ciento.

Al respecto, Daniela Sarahí Báez Alonso, titular de Vigilancia Convencional, Influenza, Temperaturas Extremas y Brotes de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, recalcó que el padecimiento es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna. Explicó que si se detectan síntomas como fiebre de 38°C o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas: escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimiento (postración), dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago, diarrea, las personas deben acudir inmediatamente con el médico.

Recomendó: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; no escupir. si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; luego lavarse las manos.

Además: no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión; ventilar y permitir la entrada de luz solar; quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si  se presenta alguno de los síntomas; y evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.