Martes 14 de Mayo de 2024

Piden una sanción ejemplar para el diputado misógino

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Son condenable las agresiones verbales del diputado Edgardo Hernández Contreras del PVEM en contra de dos de sus compañeras, pero también es importante que exista una sanción, urgió Martha Angélica Tagle Martínez, diputada federal del Partido Movimiento Ciudadanos (PMC).

En ese sentido, la congresista ciudadana adujo que las posibles sanciones irían desde anotaciones públicas, que implican un rechazo social, entre otras que deberían definirse para erradicar la violencia en contra de las féminas.

Planteó que si establece una “sanción ejemplar”, se enviará un mensaje de que la violencia es inamisible e intolerable, y en caso de suscitarse tendrá repercusiones para quien las cometa.

Este jueves por la tarde, durante la sesión del pleno del Congreso del Estado, el congresista lanzó amenazas hacia Sonia Mendoza Díaz del PAN y a Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez del PRI, a la diputada priista le dijo: “Hubiera querido que fuera hombre para partirle la madre”.

La legisladora federal argumentó que el condenar los hechos “no sirve para nada” porque solo queda en algo esporádico donde los agresores piden disculpas, sin embargo, los dichos agresivos no se resuelven con disculparse.

“Tiene que aprender (el diputado) a darse cuenta que las mujeres tenemos el derecho a tener un trato de iguales con los compañeros legisladores. Tiene que haber sanciones, porque en la medida que no haya sanciones, siguen habiendo este tipo de casos”, asentó.

Asentó que lo dicho por el congresista local tiene una carga de género, pues es totalmente lamentable que se lleven a cabo dichas acciones, que forman parte de “muchas” violencias hacia las mujeres en el sector gubernamental.

“Me parecen muy lamentables las declaraciones del diputado, que hizo contra sus compañeras legisladoras. Ante todo en el trajano parlamentario tiene que prevalecer el respeto”, señaló.