Lunes 29 de Abril de 2024

Venta de pirotecnia será cerca de la feria

Este año ya no se instalarán en el Parque Colosio, como se acostumbra

 

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

La instalación de puestos para la venta de pirotecnia durante la fiesta de Xantolo no será en el parque Luis Donaldo Colosio. En este año se cambiará de lugar y estará en un terreno propiedad de la familia Purata, cerca de los terrenos de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap), esto con la finalidad de disminuir los riesgos y evitar un incendio como los que han ocurrido en Tultepec, Estado de México.

El director de Protección Civil, Jorge Lárraga Ocejo, dijo que son ocho los vendedores que se han acercado para dialogar y quienes estarán vendiendo su mercancía como parte del periodo de las fiestas de Xantolo.

Aún no tienen fecha para instalarse, pero los comerciantes ya tienen la solicitud que hicieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien autorizó el lugar donde se van a colocar, incluso ya hicieron una inspección en el lugar al igual que Protección Civil, para verificar que cumplan con todas las normas que les piden y les firmaron la documentación. Ahorita está en espera de que les den fecha para su colocación.

Los terrenos pertenecen a Ciro Purata, el lugar es utilizado como estacionamiento en tiempo de feria e hizo un contrato para poder usar el lugar que está al aire libre y tiene sus normativas en regla.

Las autoridades les piden estar 100 metros hacia adentro de la calle y se busca la seguridad de los vendedores y de la ciudadanía, es algo que les regula la Sedena.

Por parte de Protección Civil y el Ejército estarán vigilando, dando rondines, la policía les dará seguridad y cuando estén instalados revisarán que tengan a la mano arena y extintores.