Domingo 28 de Abril de 2024

Solicitará DAPAS alza en sus tarifas

Al organismo operador se le va el 30% de sus ingresos al pago de electricidad

 

Leticia Nieto

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

 

La Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), paga mensualmente 2 millones 500 mil pesos de luz, luego de incrementarse en el lapso de un año este costo que antes estuvo en 1 millón 600 mil pesos, por eso el director de DAPAS Marco Antonio Guillén tiene pensado plantearles a legisladores de la entidad, en reunión a efectuarse mañana, la posibilidad de un aumento en el costo de la tarifa.

El funcionario precisó que hay otros costos altos que la DAPAS tiene que cubrir y que la obligan a tener que aumentar el costo del agua mensual a los 46 mil usuarios, porque solamente de energía eléctrica pagan más del 30 por ciento del ingreso mensual que tiene la paramunicipal.

Es decir, la DAPAS recibe al mes de parte de pagos de usuarios alrededor de 7 millones de pesos de eso, gasta 2.5 millones en pago a la CFE, que gradualmente le aumentó los costos a casi un 100 por ciento.

Explicó que además de eso, hay una deuda de 44 millones de pesos que se tiene que resolver y que es parte de los problemas que heredó de la anterior administración.

“Estamos en el análisis de costos, para ver la actualización de la tarifa, el lunes ya tendríamos cálculos reales, pero si haremos la solicitud de un incremento, es insostenible cubrir el incremento de energía del setenta y seis por ciento”, refirió el directivo.