Viernes 03 de Mayo de 2024

PJE evadió ISN y pide 86.9 mdp para adeudo

En petición de presupuesto, dice que dejará prescribir parte del adeudo y pide para pagar

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

 

El Poder Judicial del Estado admitió no haber podido cubrir el pago del Impuesto Sobre Remuneración (ISR) durante un periodo de cuatro años, por lo que ha dejado que prescriba parte del adeudo. Para cubrir el remanente, solicita para 2019 una partida de 86.9 millones de pesos.

En la solicitud del Presupuesto de Egresos para el año entrante que el magistrado presidente del PJE, Paulo Amezcua Cué, envió al Ejecutivo, aparece el apartado “Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneración, relativas a los ejercicios 2014 al 2018”.

En él, el PJE explica que “a pesar de requerir el recurso necesario para el cumplimiento del pago de este impuesto en cada ejercicio, no ha contado con presupuesto suficiente para su contribución”.

Por ello, agrega, se ha generado un adeudo en ejercicios anteriores.

El PJE ha optado, como estrategia, esperar a que se cumpla lo establecido en los artículos 146 del Código Fiscal de la Federación y en el artículo 38 del Código Fiscal del Estado para que la parte del adeudo que tiene más de cinco años prescriba.

Confiando en que la prescripción se dé, el PJE  “solamente” pedirá recursos para pagar el pasivo hasta el ejercicio 2014.

“Para tal fin”, solicita a la Secretaría de Finanzas, se requiere la cantidad de 86 millones 964 mil 445 pesos”.

Cabe señalar que las dos disposiciones legales citadas por el Poder Judicial sobre la prescripción del impuesto sólo se aplican si la entidad recaudadora del tributo, en este caso, la Secretaría de Finanzas del gobierno, no ejecuta las medidas necesarias, incluidos los requerimientos para cobrar el adeudo a la hacienda estatal.