Jueves 25 de Abril de 2024

San Luis con graves problemas de feminicidios: Encinas

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] San Luis Potosí. El diagnóstico de San Luis Potosí “es lamentable”, pues tiene “gravísimos” problemas de feminicidios, así como de desaparición de personas y violencia en contra de las mujeres, juzgó Alejandro Encinas Rodríguez, próximo subsecretario de Derechos Humanos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En entrevista, previo al […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. El diagnóstico de San Luis Potosí “es lamentable”, pues tiene “gravísimos” problemas de feminicidios, así como de desaparición de personas y violencia en contra de las mujeres, juzgó Alejandro Encinas Rodríguez, próximo subsecretario de Derechos Humanos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, previo al inicio del Foro Ciudadano por la Reconciliación y la Noviolencia San Luis Potosí-Zacatecas en el Colegio de San Luis (Colsan), detalló que la entidad potosina se ubica entre los principales estados del país donde se han cometido feminicidios.

Acotó que la problemática de desaparición, se concentra en la región colindante con la entidad de Tamaulipas -de las principales del país con mayor número de personas en esa condición, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas-.

Encinas Rodríguez reportó que en San Luis Potosí alrededor del 45 por ciento de las ciudadanas potosinas han sufrido algún tipo de violencia física, que es uno de los temas a tratar a fondo, recalcó.

El entrevistado expuso que a partir del 1 de diciembre deberá hacerse un esfuerzo por conocer la verdad y recuperar la memoria, de los lamentables hechos que han llevado al país a vivir “la peor” crisis humanitaria de derechos humanos.

‘No puede haber perdón, paz, si no se aplica justicia con quienes han cometido delitos graves y violaciones a los derechos humanos (…) El gobierno tiene que comenzar desde abajo con la sociedad”, asentó. Sentenció que el estado potosino debe recobrar el estatus que lo llevó a ser, una de las entidades federativas más seguras de la República Mexicana.