Sábado 11 de Mayo de 2024

Lengua tének se pierde por migración: Rojas

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Aunque el 90 por ciento de los niños de comunidades indígenas conocen su lengua materna, el Tének, la gran mayoría no quiere hablarlo porque se han dejado llevar por la cultura occidental que sus padres o hermanos mayores imponen al emigrar a otros estados de la República y regresan con modas o copias extranjeras al hablar, olvidando sus raíces y su identidad.

De acuerdo con Servando Rojas Hernández integrante del Consejo de Ancianos de la Cultura Huasteca y promotor de las visitas guiadas de escuelas indígenas al Museo Regional Huasteco, las nuevas generaciones están perdiendo identidad y se requieren de programas de rescate reales, donde los niños y niñas conozcan su cultura.

“Hoy lamentablemente por la emigración, muchos de los que se van a otros estados, regresan a las comunidades renegando de sus raíces, ya no quieren hablar el idioma original, ni usar su vestuario tradicional o comer su comida. Piden otras cosas y eso es lo que van aprendiendo los niños”.

Al acompañar en la visita guiada a alumnos de la comunidad indígena de El Tamarindo, Rojas Hernández, señaló que en las escuelas de educación indígena los maestros realizan sus clases en tének, dan su mayor esfuerzo por promover la cultura, pero lamentablemente en los hogares es donde se está originando esta desculturización.