Sábado 18 de Mayo de 2024

Réplica de 5,2 sacude Haití

(AP)

PORT-DE-PAIX. – Mientras se realizaban labores de rescate el domingo tras un sismo de magnitud 5,9 que la víspera dejó 12 muertos y 188 heridos en Haití, una réplica de 5,2 sacudió por la tarde a este país del Caribe y creó pánico en la población.

“Fue una réplica. Fue en la misma área”, dijo Paul Caruso, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). “Esta es la primera réplica significativa”.

No se reportaron nuevos daños o víctimas de inmediato.

Hombre y mujeres corrían despavoridos tras la réplica del domingo y otros se hincaban para orar en las calles de la norteña localidad de Port-de-Paix, donde el sismo del sábado dejó siete muertes y varios inmuebles dañados, incluida la estación policial y la cárcel.

Una mujer identificada con Dafne Joseph se desmayó en medio de la calle,

mientras oraba.

Además de las siete víctimas mortales registradas en Port-de-Paix, otras tres personas murieron en la localidad aledaña de Gros-Morne, ubicada en la provincia de Artibonito, donde se registraron la mayoría de daños, según la agencia de protección civil.

Luego de que el sismo del sábado dejó daños en la estación policial y en la cárcel de Port-de-Paix, los agentes policiales usaron gases lacrimógenos y dispararon el domingo balas de goma para detener un intento de fuga por parte de los presos que trataron de aprovechar los daños en el inmueble.

La agencia de protección civil informó que algunas de las personas que resultaron heridas con fracturas en el cráneo tras el sismo del sábado fueron traslados el domingo en helicóptero a la capital, mientras los demás lesionadas fueron trasladadas a hospitales en el norte del país.

El ministro del Interior, Fednel Monchery, informó a la radiodifusora Magk 9 que 12 personas habían muerto.