Sábado 11 de Mayo de 2024

Senadores esperan reporte sobre acoso

(AP)

WASHINGTON. – Tres senadores esperaban ansiosamente el miércoles la llegada de un nuevo reporte del FBI sobre las acusaciones de agresión sexual que podrían llevar al éxito o fracaso la tambaleante nominación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, mientras enfurecidos manifestantes y un operativo de seguridad pocas veces visto aumentaba la sensación de ansiedad al interior del Capitolio de Estados Unidos.

Mientras los legisladores aguardaban el reporte, que se prevé será entregado al atardecer del miércoles, tres senadores republicanos moderados que podrían decidir el destino del juez conservador, fustigaron al presidente Donald Trump por burlarse de una mujer que acusó a Kavanaugh, Christine Blasey Ford, al arremedar las respuestas que brindó en la audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado de la semana pasada.

Sus reacciones preocuparon a los republicanos de que Trump hubiera complicado sus esfuerzos por cimentar el apoyo para Kavanaugh en una cámara en donde el Partido Republicano tiene una muy ligera mayoría de 51 a 49. Según el momento en que llegue el reporte del FBI, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, iniciará el proceso que podría llevar a un crucial voto preliminar el viernes y una climática votación de confirmación durante el fin de semana.

Al interior del Capitolio, las crecientes tensiones políticas sobre la temporada de elecciones se reflejaron en la creciente ansiedad sobre la seguridad de los senadores tras frecuentes, y a veces agresivas, manifestaciones en contra de Kavanaugh. Una cantidad inusualmente elevada de agentes policiales en el Capitolio limitaban la movilización en los corredores y rodeaban a los senadores que caminaban en los pasillos.

Los legisladores dijeron que una vez que llegara el reporte del FBI, los senadores y un número reducido de altos asesores podrían leerlo en una sala segura en el Capitolio.