Lunes 06 de Mayo de 2024

Les “secuestran” ganado; benefician a empacadora

Denuncia productor que las autoridades impiden el libre tránsito de los animales

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Un ganadero se queja de que las autoridades y Gusi, la empacadora de carne, obligan a los productores a que dejen su ganado en Tamuín, una vez que entran al municipio, para tener abasto de animales suficientes a precio de ganga.

José Guadalupe Ávila González relató una parte de lo que él mismo llama como la breve historia del monopolio en la Huasteca, porque resulta que cuando él pidió la documentación que a fuerza tiene que tramitar para trasladar sus vacas de su rancho de Valles a uno de Tamuín, le advirtieron en la Asociación Ganadera de Valles que si sabía la condición que tenían que imponer a los productores pecuarios, cuando viajaban a Tamuín.

“Me dijeron que una vez que pasara para Tamuín, ya no podía sacar mis animales de allá, ¿a qué te obligan con eso? A que les vendas a los Gutiérrez (dueños de la marca Gusi), que aparte de todo ponen el precio de venta de ganado bien bajo”.

Mencionó que es una violación a los derechos de los ganaderos que se les impida ejercer su libre tránsito y su libertad comercial y dijo que lo que había dicho el diputado Ricardo del Sol Estrada sobre el contubernio entre Ganaderas, Gusi y Gobierno era cierto, porque él sufría esa presión como todos los ganaderos que conoce.

Notas Relacionadas