Martes 30 de Abril de 2024

Larga espera para cambio de poderes

Miguel Barragán [Huasteca Hoy] Después de 10 horas, el Cabildo encabezado por Adrián Esper Cárdenas rindió protesta y quedó instalado como la nueva administración de Valles, debido a una notificación que no llegaba desde el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para la reinstalación de dos regidores que habían sido revocados por el […]

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Después de 10 horas, el Cabildo encabezado por Adrián Esper Cárdenas rindió protesta y quedó instalado como la nueva administración de Valles, debido a una notificación que no llegaba desde el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para la reinstalación de dos regidores que habían sido revocados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Sala de Monterrey.

La toma de protesta de los cabildos en Valles se realiza normalmente a las 12 de la noche entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, pero hasta en eso fue diferente el Gobierno Independiente de Adrián Esper, porque apenas a las 11:55 de la noche del domingo, el TEPJF en la sala de la CDMX dictaminó que Patricia Hurtado y Monserrat Hernández no serían las regidoras instaladas por la Sala de Monterrey hace más de una semana, sino que siempre sí serían miembros del Cabildo Marco Conde Pérez de Morena y Néstor A. Rivera del PAN.

El problema es que el Tribunal dictaminó, pero la certificación oficial del hecho debe darla a conocer el Ceepac y anoche, tardó en mandar la certificación de los puestos.

Por eso, se dieron las cero horas con 18 minutos del 1 de octubre y ni Adrián Esper ni nadie salía a la Sala de Cabildos donde alrededor de 200 personas, entre los que había una cincuentena de reporteros esperaban impacientes por la toma de protesta y nombramientos de loa funcionarios señeros de la administración.

A las 12:18 salieron Esper Cárdenas y sus regidores. Se acomodaron en sus sitios, en la mesa con forma de U y permanecieron de pie, sin decir palabra. Los reporteros levantaron sus celulares y cámaras, en espera de la primera palabra o mensaje. Nada. Durante siete minutos nadie habló, como si se tratara de una ceremonia muda en la que todos preguntaban qué pasaba.

A los siete minutos de desconcierto, los miembros de Cabildo volvieron a la antesala del salón Rafael Curiel Gallegos y al privado del alcalde. Todos se quedaron de una pieza y poco después Gilberto Almendárez Marín, quien no había sido nombrado por nadie secretario del Ayuntamiento salió de la antesala y explicó que esperarían a que el Ceepac notificara que el Cabildo estuviera completo con las designaciones oficiales de Conde y de Rivera.