Martes 30 de Abril de 2024

Deja Gallardo a San Luis entre los más endeudados

La capital, entre los 25 municipios de mayor deuda pública del país

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. La administración de Ricardo Gallardo Juárez dejará a San Luis Potosí capital en la lista de los 25 municipios más endeudados del país, al ubicarse en el sitio 22, con 445.5 millones de pesos, de acuerdo a un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), órgano dependiente de la Cámara de Diputados.

El reporte “Obligaciones financieras de los municipios al segundo trimestre de 2018” indica que sólo se incluyó el endeudamiento de los municipios a largo plazo, es decir, deuda pública contratada con instituciones de crédito.

Es decir, no contempla el pasivo circulante, que incluye deudas con proveedores y otros rubros.

El CEFP incluye al municipio capitalino en el grupo de localidades que absorben más de la mitad (54.2%) de la deuda total de los 681 municipios inscritos en el Registro Público Único de Obligaciones de la SHCP.

Las primeras posiciones las ocupan Tijuana, Baja California, con dos mil 669 millones de pesos de deuda; Monterrey, Nuevo León, que soporta dos mil 068 millones de pesos y Guadalajara, Jalisco, que mantiene un pasivo de mil 947 millones de pesos.

San Luis Potosí está en la parte baja de la tabla de los 25 municipios más endeudados del país, y sólo supera a Acapulco, Guerrero, que tiene pendiente una deuda de 440.7 millones de pesos; Tlalnepantla, Estado de México, con pasivos por 439.9 millones de pesos y Othón Blanco, Quintana Roo, que soporta un endeudamiento de 430 millones de pesos.

Otros seis municipios potosinos aparecen en la lista de las 681 localidades con deuda registrada ante Hacienda: Tamuín, con 40.1 millones, Tamazunchale, que debe 30.7 millones de pesos, Tampamolón, con pasivos por 6.5 millones de pesos, Ébano, con deuda por 4 millones de pesos, Lagunillas, que presenta obligaciones por 1.9 millones y Matlapa, endeudada con 600 mil pesos.

Notas Relacionadas