Lunes 29 de Abril de 2024

Pagarán el seguro catastrófico a los productores de soya

Los afectados son campesinos de Ébano, Tamuín y San Vicente

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Productores de soya en la zona Huasteca recibirán recursos del seguro catastrófico en Ébano, Tamuín y San Vicente por la sequía de este año en la que se perdió el 50 por ciento de los cultivos, informó Guillermo Goytortúa Grande, delegado regional de la Sedarh.

Los productores cosechan un total de 40 mil hectáreas y se sembraron solamente 20 mil, porque la mitad se siniestró con la sequía, por eso ahora están en proceso de validación por parte del seguro y la próxima semana se determinará cuántas hectáreas en realidad sufrieron daños.

Por lo pronto, con el programa de concurrencia se están recibiendo todas las notificaciones y se están entregando a los beneficiarios, empezaron con inspecciones para verificar los trabajos.

Ya tuvieron dos reuniones con los productores damnificados, de la cual se derivó un apoyo de 800 pesos por hectárea para la compra de semilla para las 20 mil hectáreas siniestradas.

Sobre las nuevas siembras, dijo que tienen la esperanza de que haya más lluvias, el ciclo de siembra otoño- invierno es hasta el mes de diciembre, por eso quieren aprovechar esta humedad para poder sembrar y tener buenas cosechas, aunque falta mucha agua porque no ha llovido parejo.

Los productores de maíz también sufrieron daños y se están atendiendo los siniestros del seguro catastrófico y también los apoyarán con semilla para sus siembras.

Notas Relacionadas