Sábado 18 de Mayo de 2024

Sospechoso de caso Skripal: Héroe de Rusia

(AP)

MOSCÚ. – Residentes de una pequeña aldea rusa identificaron a uno de los dos sospechosos del envenenamiento de un exespía ruso en Inglaterra como un agente sénior del servicio de espionaje ruso, dijo el jueves el respetado diario ruso Kommersant en un reporte que respalda los hallazgos de una organización investigativa.

La organización investigativa Bellingcat, con sede en Gran Bretaña, aseguró el miércoles que uno de los sospechosos del ataque neurotóxico de marzo contra Serguei Skripal y su hija es el coronel Anatoli Chepiga, de la agencia militar de espionaje GRU, quien en 2014 recibió la condecoración más alta del gobierno: Héroe de Rusia.

Las autoridades británicas habían identificado al sospechoso como Ruslan Boshirov, quien usó ese nombre cuando dio una entrevista al canal televisivo ruso RT y negó estar involucrado en el ataque contra el exespía y su hija. El reporte de Bellingcat incluyó una foto del pasaporte de 2003 de Chepiga en el cual él se parece a Boshirov, pero no dio más pruebas de que se trataba de la misma persona.

En una nota publicada el jueves, Kommersant dijo que entrevistó a varios residentes de Beryozovka, aldea en la que Chepiga vivió con su familia, quienes confirmaron que Chepiga es uno de los sospechosos identificados por las autoridades británicas.

Los aldeanos dijeron que no habían visto a Chepiga desde hace unos 10 años, pero pudieron reconocerlo por las fotos divulgadas por la policía británica y por la entrevista que dio a RT.