(Redacción)
Una de las empresas involucradas en los desvíos millonarios atribuidos al ex gobernador veracruzano Javier Duarte y a la titular de la Secretaría de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, fue creada en Soledad de Graciano Sánchez, según reveló la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En su reporte “La Conexión Fantasma Duarte-Robles”, la organización revela que en septiembre de 2012, Yonatan Gabriel Ayllón Lucio, inscribió en el Instituto Catastral la empresa Agatha Lideres Especializados SA de CV, con domicilio en el municipio potosino de Soledad.
“Agatha había sido constituida”, señala el texto, “el 31 de marzo de 2012 por un muchacho de 23 años de edad que aportó como su domicilio una humilde vivienda de un piso en una colonia popular del municipio de Soledad de Graciano, en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Al poco tiempo de haber sido creada, la empresa se mudó a Chiapas”.
El citado documento contiene un documento del Registro Público de Comercio, el 40016, mediante el cual, el 27 de septiembre de 2016, se concede un poder pleno a Alfonso Gómez Méndez, un chiapaneco ligado a una red de 11 empresas “fantasma” dedicada entre los años 2016 y 2017, a desviar 164 millones de pesos provenientes de la Sedatu.
Gómez Méndez también es socio en un despacho contable sospechoso de apoyar a la administración de Javier Duarte en el desvío de millones de pesos del erario veracruzano.
Tras la incorporación de Gómez Méndez a Agatha, la empresa recibió 133 millones de pesos de fondos de empresas a las que Sedatu subcontrató para hacer trabajos de publicidad.