Miercoles 15 de Mayo de 2024

Gobierno federal evalúa los daños tras intensas lluvias

[ Agencias ]

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se sumó al esfuerzo intersecretarial para atender la emergencia provocada por la Depresión Tropical E-9, que afectó varias comunidades de 11 municipios de Sinaloa.

Eviel Pérez Magaña, titular de Sedesol, aseguró que no se escatimarán recursos para apoyar a las familias afectadas y garantizó que la ayuda llegará directamente a la población e indicó que brigadas de la dependencia, coordinadas con el gobierno estatal, han desplegado en la zona más de 25 mil litros de agua potable y leche, así como alrededor de 25 mil despensas.

Informó que desde el 19 de septiembre pasado la Sedesol, en coordinación con las autoridades estatales y de los 11 municipios mayormente afectados, destinó alrededor de 10 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para la rehabilitación de la zona.

Por otra parte, el gobernador Javier Corral Jurado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitó la declaratoria de emergencia para 14 municipios del estado, en donde unos 221 mil 974 habitantes han resultado afectados por las lluvias.

El coordinador de Protección Civil, Luis Guerra Chacón, explicó en un comunicado que en la solicitud dirigida a la Secretaría de Gobernación federal, se plantea acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Nacionales (Fonden).