Sábado 12 de Octubre de 2024

Lluvias torrenciales en Sinaloa dejan un muerto

(EFE)

Culiacán, Sin.- El paso de la depresión tropical 19-E ha causado las lluvias más intensas de los últimos 10 años, dejando afectaciones, inundaciones y una persona muerta por electrocución en el estado de Sinaloa, informó Protección Civil.
Ante la alarmante situación, el gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó a la Secretaría de Gobernación federal la declaratoria de zona de emergencia y posteriormente zona de desastre para la región norte y centro del estado, con el fin de que se liberen recursos para enfrentar la emergencia.
Hasta el momento son 1.200 personas en el municipio de Ahome que han tenido que salir de sus hogares para refugiarse en albergues.
Por su parte, personal del Ejército Mexicano ha aplicado el plan DN-III-E de auxilio a la población en los municipios de Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán.
En la zona centro, elementos de Protección Civil establecieron cuadrillas de apoyo en numerosos localidades y la comunidad de El Limón de Los Ramos, que han quedado incomunicadas por las lluvias torrenciales e inundaciones.
Mientras que en el estado de Baja California Sur, la Policía Federal recomendó a los habitantes de La Paz y San José de Los Cabos, los municipios más afectados, extremar precauciones y atender las indicaciones de protección civil.
Asimismo, en ambas entidades, autoridades estatales suspendieron clases en escuelas públicas y privadas de 20 municipios; 16 de Sonora y cuatro de tierras sudcalifornianas. Se espera que hoy sean 18 las instituciones sonorenses que permanezcan cerradas.