Jueves 09 de Mayo de 2024

Ventajas económicas y sociales avalan NAIM

(EFE)

Ciudad de México.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es mejor en términos económicos, sociales y ambientales que la opción favorita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de transformar la terminal militar de Santa Lucía, dijo el Consejo Coordinador Empresarial.

“El NAIM es un proyecto con el que ganamos todos los mexicanos, pues tendrá un efecto multiplicador en nuestra economía y habrá de atraer más turismo, empleo, oportunidades de negocio, inversión y comercio”, apuntó el titular del CCE, Juan Pabló Castañón, tras una reunión con el futuro ministro de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En el documento “Un NAIM para el futuro de México. Puntos centrales del posicionamiento del sector empresarial”, el CCE, conformado por las principales cámaras del país, destaca como positivo concentrar todas las operaciones en una sola terminal.

El NAIM -cuya continuidad se someterá a consulta a petición de López Obrador- tendrá más pistas y posiciones de aterrizaje que si se transforma Santa Lucía en aeródromo civil.

El informe que presentó Castañón se divide en 13 variables. Con base en éstas, el documento señala que, en seguridad, el NAIM cuenta ya con el aval de tres grandes organizaciones como son IATA, Mitre y NACO para su espacio aéreo.

«El proyecto de Santa Lucía compromete la seguridad aérea debido a la interferencia « entre dos aeropuertos, el de Santa Lucía y el actual, que mantendría su operación.

Además, el nuevo aeropuerto, que ubica en Texcoco, municipio aledaño a la capital, permitiría convertir México en un «hub» para atraer «inversiones, empresas, negocios y empleos. La solución de Texcoco ofrece «mejores costos y precios», agregó, e impulsará economías de escala.