Martes 21 de Mayo de 2024

Confunden a empleados del INEGI con robachicos

Redacción

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. La semana pasada unas mujeres que se dedicaban a realizar encuestas estuvieron a punto de ser linchadas en una comunidad de Tamazunchale, y el pasado jueves hubo otro caso similar, pues trabajadores de INEGI fueron confundidos con “robachicos”.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal tomaron conocimiento y rescataron sanos y salvos a los empleados de la dependencia federal, que provenían de San Luis Potosí.

El caso ocurrió la tarde del jueves, en una comunidad Tlalnepantla perteneciente a este municipio, donde los habitantes del lugar creyeron que las personas podrían ser delincuentes y que querían robar niños.

De acuerdo a la policía, las personas que retuvieron a los empleados, fueron identificados Fernando Ruiz, Vianey Trujillo, María Julia y María Alejandra, quienes a pesar de que vieron que los empleados traían chalecos, andaban a bordo de un Nissan Tsuru color blanco y se identificaron como trabajadores, estos desconfiaron, los roderaron para impedir que se retirarán y los llevaron al inmueble que ocupa las oficinas de la delegación.

Las autoridades comunales al ver que los habitantes estaban molestos por la presencia de los encuestadores, decidieron llamar al Sistema de Emergencia 911 y dijeron que los trabajadores de INEGI llevaban al menos dos horas retenidos de manera ilegal y que temían que fueran linchados.

Los uniformados llegaron al sitio y entrevistaron a los empleados, quienes se identificaron y tras corroborar que efectivamente eran quienes decían ser, le explicaron a los vecinos de la zona, que los empleados solo estaban haciendo su trabajo.

También le dieron a conocer que el hecho de retenerlos podría acarrearles problemas legales, pues esta es la segunda vez que en una semana, se registra una situación de este tipo, en este municipio.