Sábado 04 de Mayo de 2024

Le llueven quejas a la DAPAS

Hay Una demanda laboral de empleados y hasta de agua en colonias

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Se les juntó el trabajo en la DAPAS: pues ayer desde temprana hora el emplazamiento a huelga por parte de los 14 trabajadores que se quieren jubilar y después llegaron los habitantes de la colonia Buenos Aires solicitando apoyo.

Andrés Nájera López, asesor jurídico de la Dirección de Agua Potable, señaló que el martes les notificaron el asunto y tuvieron una plática en la Junta de Conciliación y Arbitraje JLCyA donde estuvo la presidenta, el director del organismo Edgardo González Ordaz y varios abogados por parte del a empresa, para ver el planteamiento inicial de la huelga y comenzar las negociaciones, se pospuso el estallamiento de huelga del 18 al 25 de septiembre.

Sin embargo continúan en periodo de revisión, de hecho ayer permanecían encerrados en la sala de juntas del organismo y quedaron de revisar punto por punto el pliego petitorio, quedaron de revisar punto por punto del pliego petitorio, pero no es difícil de atender.

Los asuntos del Contrato Colectivo ya los habían venido planteando con anterioridad, si fue en este mes es porque el Contrato Colectivo se debe revisar en el mes de septiembre y se quería hacer en octubre para que ya le tocará a la próxima administración municipal el trabajo, pero no fue posible, ellos acudieron a la constancia que tienen a la mano.

Sobre el incremento al salario, dijo que puede haber una revisión, pero no está autorizada y se debe analizar lo justo y lo posible, en este momento lo que es prioridad es atender a los trabajadores que ya están ancianos, porque no lo han podido hacer, en esta administración finiquitaron a 14 trabajadores que cumplieron su ciclo y esperan apoyar a otros 14, pero no pueden quedar arreglados sus conflictos terminando la administración, ellos deberán esperar a la próxima administración, en este momento sólo evalúan una parte.

Sobre la manifestación de Antorchistas que llegaron a la DAPA ayer, mientras en la sala de juntas estaban directivos reunidos con los trabajadores que buscan su pensión, dijo que los antorchitas quieren agua y lo que la empresa puede hacer en base a la constitución del respeto a Derechos Humanos y el Derecho Humano del Agua.

Instalaran tomas comunitarias en áreas que no sean de un participar para que de ahí se abastezcan de agua y la paguen, van a pagar la toma donde sea factible y van a pagar el agua, pero este día tendrán otra reunión al interior de la DAPA.

Notas Relacionadas